Cómo encontrar empleo en una ONG

By
Updated: junio 12, 2013
ong

Si alguna vez te has planteado trabajar en una ONG, en este artículo te vamos a contar cómo puedes acceder a un empleo en alguna de ellas y además, citaremos las ONG más importantes del mundo.

Existen miles de ONG repartidas por todo el mundo, no todas son iguales, con los mismo fines, de hecho hay ONGs muy variadas en todo el planeta pero todas tienen algo en común, sus propósitos y objetivos van destinados a ayudar a las comunidades que lo necesitan.

Por ello encontramos ONGs dedicadas al servicio humanitario, servicio médico, a la educación, a la conservación de la naturaleza, los animales, a la farmacéuticas, e incluso encontramos ONGs dedicadas a crear software libre…

Qué es una ONG

Sus siglas significan Organización No Gubernamental, esto quiere decir que son organizaciones que no dependen de ningún gobierno. Suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro, por lo que la mayor parte de sus empleados son voluntarios aunque también encontramos un elevado número de puestos de empleo.

Si te has planteado alguna vez trabajar para algunas de estas organizaciones, es posible que puedas conseguirlo y ganarte la vida con ello aunque los sueldos suelen ser inferiores a los que se pagan en el sector privado, se trata de una labor que conlleva muchas satisfacciones personales.

Qué necesito saber para trabajar en una ONG

El perfil del trabajador en una ONG o una organización internacional de ayuda al desarrollo es el de una persona con una fuerte motivación humanitaria, de carácter abierto, con capacidad para adaptarse a las circunstancias, estar abierto a trabajar en cualquier parte del mundo y en condiciones adversas.

Lógicamente, el idioma es un factor muy favorable en la mayoría de las ocasiones y su deseas trabajar en el extranjero lo primero que deben afinar son los idiomas: el inglés y el francés son los más demandados, aunque si el destino es América Latina se habla castellano.

En cuanto a empleos puntuales se valorarán unos requisitos más específicos dependiendo del puesto al que se solicite el empleo.

De qué puedo trabajar en una ONG

En una ONG hay muchos puestos que cubrir y esto depende en particular de qué tipo de ONG sea, tendrá más personal en su plantilla o menos.

Algunos pensarán que trabajar en una ONG es estar en la calle captando socios, no lo negamos, puede ser una de las opciones pero detrás de una ONG hay una variedad de puestos de trabajo muy grande para llevar a cabo todas las labores de las mismas. Los más solicitados pueden ser; asesoría, asistencia humanitaria, médicos, informáticos, logística, asesores de derechos humanos, técnicos de proyectos, comunicación, cooperantes, educadores, traductores…

Cómo buscamos un empleo en una ONG

Son muchas las organizaciones, nacionales e internacionales, que ofrecen empleo para trabajar como cooperante o voluntario remunerado.

Para buscar un empleo en una de ella puedes ir directamente a las organizaciones, las cuales suelen contar con un apartado de empleo o a través páginas web que se dedican a buscar ofertas de empleo en las mismas.

A continuación vamos a presentar varias listas donde puede buscar empleo y algunas páginas web donde a menudo salen ofertas para trabajar en alguna ONG.

Este listado está compuesto en base a la web Cooperablog

  • Hacesfalta.org – En ella puedes buscar también trabajo voluntario. Sin duda en España es la web más especializada en cuanto a búsqueda de trabajo en el tercer sector.
  • Sector 3 – Se trata de una web de consultoría y formación para ONG, empresas y entidades públicas que dedica una parte de su web a ofertas laborales.
  • Congde – Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo de España ofrece un apartado de ofertas de empleo en su web.
  • FONDGCAM – Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid ofrece en su web un listado de ofertas laborales.
    Coordinadora de ONG de Euskadi – Ofrece un apartado en su web donde se pueden ver ofertas laborales, normalmente en Euskadi.
  • MAEC – Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ofrece en su web una sección que enlaza a diferentes plataformas donde puedes encontrar trabajos ofertados por organismos internacionales (Naciones Unidas sobre todo). Se puede encontrar también enlaces a los diferentes boletines semanales de ofertas de empleo en organismos internacionales.
  • FIIAPP – Fundación pública centrada en las Administraciones Públicas en Iberoamérica puedes encontrar un apartado de ofertas de empleo y de plazas para expertos para proyectos.
  • AECID – Web de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la sección de “Convocatorias” hay diferentes ofertas de trabajo así como becas convocadas sobre todo por la propia agencia estatal.
  • Asociación Española de Fundaciones – A veces se pueden encontrar ofertas de empleo para el sector.
  • Asociación Española de Fundraising – En su apartado de “empleo” puedes encontrar ofertas nacionales e internacionales, e incluso subir la tuya propia.
  • Asociación Andaluza de Fundaciones – Tiene una sección de empleo en la que puedes encontrar ofertas para profesionales especializados en la gestión y organización de entidades sin fines lucrativos.
  • Cultunet – Mayoritariamente encontrarás ofertas asociadas al mundo de la cultura, pero tiene la opción de buscar por “cooperación y desarrollo”.
  • Eduso – Si trabajais en el tema de la educación social, en este portal especializado podeis encontrar algunas ofertas de esta rama tanto a nivel nacional como internacional.
  • Diario Responsable – Cuelgan ofertas de trabajo relacionadas con el mundo de la responsabilidad social empresarial. Ofertas nacionales e internacionales.
  • Confederació Catalana d’ONG per la Pau, els Drets Humans i el Desenvolupament – Dentro de la agenda InterCom publican ofertas de voluntariado y trabajo.
  • Coordination Sud – Web francesa donde además de encontrar información sobre el mundo de la cooperación al desarrollo, así como convocatorias de subvenciones y demás, tiene un apartado para búsqueda de empleo.
  • DevNetJobs – Web en inglés con un buen buscador de ofertas de trabajo en el tercer sector.
  • ThirdSectorJobs – Portal en el que puedes encontrar ofertas de empleo relacionadas con el tercer sector. Las ofertas son en su mayoría para Reino Unido.
  • Charity Job – Similar a la anterior, para trabajar en Reino Unido.
  • Charity People – Buscador de ofertas de empleo en el tercer sector sólo para Inglaterra.
  • Relief International – Esta interesante web, donde puedes encontrar mucha información sobre el mundo de las relaciones internacionales, la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, tiene también un apartado dirigido a trabajo. Puedes encontrar ofertas de todas las partes del mundo.
  • UN Job List – Ofrece links de ofertas laborales para trabajar en agencias de la ONU. En inglés.
  • Trabajoong.org – Aunque no vienen muchas ofertas, está bien echarle un vistazo. La web ofrece diferentes pestañas para ver las ofertas por zona geográfica.
  • GIZ – La Agencia Alemana de Cooperación es una de las más importantes a nivel mundial. Tiene un apartado de ofertas de trabajo que merece la pena mirar. Obviamente saber alemán es casi siempre imprescindible.
  • Devex – Ofertas para trabajar en desarrollo internacional en todas las partes del mundo.
  • Pegas con Sentido – Web chilena en la que inscribiéndote podrás acceder a diferentes ofertas de trabajo en el ámbito social y de la cooperación al desarrollo. Sólo para Chile, aunque puedes inscribirte si eres de fuera.

Además de este enorme listado para encontrar empleo en ONGs, siempre podemos visitar las páginas web de las propias ONGs para dirigiros a su apartado de empleo y ver las ofertas que se solicitan. No podemos recopilar todas las páginas web de empleo de ONG que existen pues son demasiadas. Pero te aconsejamos que busques y las encontrarás fácilmente.

A continuación te dejamos alguna de las más relevantes.

  • Unicef – Trabajamos para que se cumplan los derechos de los niños a la supervivencia, la salud, la educación y la protección contra los abusos y el maltrato.
  • Médicos sin Fronteras – Somos una organización médico-humanitaria internacional que aporta ayuda a poblaciones en situación precaria.
  • CruzRoja – Institución Humanitaria conocida a nivel mundial.
  • eACNUR – ACNUR. Apoyamos la tarea de ACNUR, proteger y ayudar a las personas refugiadas en todo el mundo.
  • WWFespana – WWF es la mayor organización para la conservación de la naturaleza. Únete y ayúdanos a salvar el Planeta.
  • SavetChildren – La ONG líder a nivel mundial en el trabajo a favor de la infancia. Nuestro objetivo fundamental es la defensa activa de los derechos de los niños y niñas.
  • Oxfam España – Oxfam 15 organizaciones que trabajan para erradicar la pobreza y las injusticias en todo el mundo
  • Amnistiaespana – El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo. 50 años trabajando por los derechos humanos.
  • GreenPeace – Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

Si conoces alguna más, puedes escribirla en los comentarios junto con su apartado de empleo para todos podamos acceder a ellas.

1 comentario

  1. sara solano

    13 junio, 2013 at 10:10

    Muy buen artículo, con datos y enlaces de interés. Gracias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>