Suscribirme

Escuelas de Español para trabajar como profesor ELE en Canadá

La expansión del idiomas español, el peso e importancia ganado tanto por el Instituto Cervantes a nivel internacional y en el campo socio económico,… como el hecho de que hablemos de la segunda lengua del mundo en cuanto a hablantes nativos repartidos por el globo, hacen que haya una demanda creciente de profesores de español para preparar el diploma ELE.

Como en otros rincones del mundo, Canadá cuenta con una creciente demanda e interés a lo largo de los años en la lengua española. Esto es así hasta el punto de que es uno de los lugares donde la demanda ha crecido a un ritmo mayor, siendo el tercer idioma extranjero más hablado como lengua madre en el país. [Ver Formación como Profesor de Español]

Cabe destacar que el español se incluye como asignatura de educación primaria en Alberta, la Columbia Británica, Ontario, y Quebec, entre otras regiones, y son cada vez más. Existiendo infinidad de escuelas públicas y privadas donde preparan el examen, por tanto necesitarán de profesores especializados en ELE (español como lengua extranjera).

El catalizador de esta expansión de la lengua española ha sido el Instituto Cervantes, el cual el gobierno creó en 1991, dependiendo a día de hoy del Ministerio de Asuntos Exteriores. El objetivo principal de este es la promoción y enseñanza del español por el mundo, siendo eje fundamental y coordinador de esto. Los datos abalan el constante crecimiento, pues en infinidad de países ha pasado de un solo centro a varios distribuidos por múltiples territorios.

Además, existen portales como Hispanismo. Perteneciente al Ministerio de Educación, cuenta con interesante información sobre las ofertas de empleo, becas, ayudas,… relacionado siempre con la enseñanza del ELE y la cultura española.

Teniendo todo esto en cuenta, es fácil imaginarse trabajando como profesor de español ELE en Canadá. Una forma de descubrir este país lleno de contrastes, de naturaleza, cultura, diversidad,… De disfrutar una experiencia personal en el extranjero al tiempo que crecemos profesionalmente, una opción que los docentes de esta especialidad se pueden marcar en rojo y destacar su valoración.

En lo relativo a la búsqueda de empleo, será necesario solicitar la visa para trabajar en Canadá. Igualmente, siempre puede ser una opción inicar la experiencia como profesor en escuelas de español que nos sirvan para conseguir un puesto de enseñanza ELE.

Centros donde se imparte la lengua española hay muchos repartidos por todo el país norteamericano, que preparen el certificado oficial algunos menos. Aquí os traemos un listado con algunos de los principales centros donde buscar trabajo como profesor de español ELE en Canadá:

  • University of Regina: en el centro sur del país, situada en la provincia de Saskatchewan, siendo la segunda mayor de la región.
  • Université de Montréal: importante universidad situada en una de las zonas francófonas del país, tiene un marcado carácter internacional
  • Bishop’s University: de naturaleza bilingüe inglés – francés, cuenta con un importante departamento de español.
  • University of Ottawa: una de las universidades más antiguas del país, se fundó en 1848. Las clases las imparte en inglés y francés, contando con departamento también de español.
  • University of York: la encontramos en Toronto, es la tercera mayor de Canadá, con lo que las opciones de conseguir una vacante como profesor de español son notables.
  • Dalhousie University: esta se ubica en Halifax, Nueva Escocia. Siempre se ha considerado como una de las más importantes de Canadá, contando con numerosos programas de todo tipo.
  • University of British Columbia: centro universitario situado en Vancouver con más de 75 años de experiencia y programas para la enseñanza del español.
  • University of St. Thomas: situada en New Brunswick, cuenta con infinidad de programas de todo tipo, incluyendo el de preparación para el ELE.
  • Université de Saint Boniface: universidad francófona situada en Manitoba, se fundó en 1818 y cuenta con prestigio reconocido.
  • West Point Grey Academy: escuela de preparación a la universidad del ámbito privado, se encuentra en Vancouver.
  • Institute for Innovation in Second Language Education (IISLE): en Edmonton, está especializados en la enseñanza de idiomas de una manera innovadora y a todas las edades.
  • University of Calgary: cuenta con una sección especial del Instituto Cervantes, siendo uno de los principales centros para trabajar como profesor de español ELE.
  • Hansa Language Centre: escuela privada que encontramos en Toronto, cuenta con diversos programas de español.
  • Mount Royal University: universidad fundada en 1901, la encontramos en Calgary, Alberta.
  • Living Spanish: escuela privada para la enseñanza del español en Canadá, habitualmente buscan profesores nativos.
  • Alerces Spanish Preschool and Kindergarden: guardería bilingüe española situada en Saskatoon, puede ser una buena opción mientras buscamos una opción de mayor rango.
  • Hola Spanish Centre: centro privado para la enseñanza de la lengua española, cuenta con diferentes localizaciones.
  • International Language School of Canada: centro multicultural especializados en la enseñanza de lenguas y culturas de todo el mundo, destacando el español.
Foto: paul bica

19 comentarios en «Escuelas de Español para trabajar como profesor ELE en Canadá»

  1. hila no an tomado en cuenta la escuela dhispanica de saskatoon o spanish school of saskatoon que existe desde 1980, con diversos progamas como pre-school kidergarten, level 1 , 2, 3 y tambien con prgrama de credito de bachillerato , tambien con clases para adultos, y anes patrosinaba el pavellon hispano en saskatoonsk. que se celebra cada ano en el verano, bueno a pesar de todo la escuelita trata de sobrevivir esperamos que lo agregen a su lista, mas informacion es spanishschoolsask@hotmail.com o llamar a los telefonos 306-933-9500 con Augusto Parada o tambien a Victor al telefono 306-3821690 gracias de atemano.

    Responder
  2. Hola soy Isabel y todos los datos que he leído han sido muy importante. Me gustaría tener información para trabajar como profesora. Y como prepararme para trabajar en Canadá. Mi consulta es como buscó colegio para mi hija de 8año

    Responder
  3. Hola deseo por vocacion ensenar El idioma Espanol ya que domino el idioma ingles muy bien. Espero cumplir ese sueno de Conocer Canada. Muchas gracias de su parte. Bye!

    Responder
  4. Estoy interesada en dar clases de Español en Toronto. Soy Abogado, Licenciada en Letras de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA y MASTER en LINGUISTICA APLICADA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. De FUNIBER, con título de la Universidad de Jaen.

    Responder
  5. Hola tengo 18 años de experiencia enseñando Español . Soy Licenciada en Letras y Lenguas «Español» .Me encantaría poder ir a Canadá y hacer lo que más amo que es enseñar

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)