Suscribirme

Guía útil para trabajar en Brasil

¿Quieres trabajar en Brasil? Si es así, aquí vas a encontrar una guía con información acerca de todo lo que tienes que saber para trabajar en este destino.

Seguro que alguna vez has pensado en las paradisiacas playas de Brasil, la samba, los colores, los Carnavales, la selva, sus tribus o las grandes ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía con toda la alegría que alberga en sus calles… Si, te has dado cuenta es Brasil!

Brasil es uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo.

Oficialmente conocida como la República de brasil, es un país soberano de Sudamérica. Desde 1988 se define a Brasil como una república federativa presidencialista. La federación está formada por la unión del Distrito Federal, los 26 estados y los 5.565 municipios. Su capital es Brasilia.

Geografía

Tiene una superficie de unos 8’5 millones de km², siendo el 5º país más grande del mundo. Su geografía delimita al norte con la Guayana Francesa, Surinam, Guayana, y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; suroeste con Paraguay y Argentina; al sur con Uruguay y al este bañado por el Oceano Atlántico. De este modo, tiene frontera con todos los países de Sudamérica menos con Chile y Ecuador.

El clima no es muy variado debido a que Brasil se encuentra comprendido entre los trópicos terrestres, por lo que las estaciones climáticas no varían mucho en gran parte del país.

Una de las joyas de Brasil y del mundo es la Selva Amazónica que cubre unos 3’6 millones de km² de su territorio. Gracias a su vegetación y a su clima, es uno de los países con más especies de animales y plantas en el mundo y un «pulmón» para nuestro planeta.

Idioma

El idioma oficial y el más hablado es el portugués, que lo hace el mayor país lusófono del mundo. Por su parte, la religión con más seguidores es el catolicismo, siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo. La sociedad brasileña es considerada una sociedad multiétnica al estar formada por descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos.

Economía

La economía brasileña es la mayor de América Latina y del hemisferio Sur, la sexta mayor del mundo por PIB nominal y la séptima mayor por paridad del poder adquisitivo (PPC). 

Brasil es una de las principales economías con más rápido crecimiento económico en el mundo y las reformas económicas dieron al país un nuevo reconocimiento internacional, tanto en el ámbito regional como global. 

El país es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), G20, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa(CPLP), Unión Latina, Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización de los Estados iberoamericanos (OEI), Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además de ser uno de los países BRIC.

En estos momentos, Brasil vive un auge económico evidente y como consecuencia las posibilidades de trabajo se han ampliado en diversas disciplinas. Según ha declarado públicamente el gobierno brasileño, el país busca en estos momentos flexibilizar sus leyes migratorias para atraer hasta 10 veces más profesionales extranjeros y estimular su crecimiento económico.

El descenso continuo de la pobreza, la participación  de las empresas extranjeras y la rápida industrialización, ha hecho que Brasil se convierta junto a China India, Rusia y México en un destino turístico para inversiones a nivel planetario.

Algunos datos técnicos de Brasil

  • Capital: Brasilia
  • Idioma: La Oficial de Brasil es el Portugués
  • Moneda: Real
  • Miembro de: ONU, OEA, CSN, Unasur, CPLP, Mercosur, G8+5, Grupo de Río, BRICS
  • Uso horario: UTC -3
  • Actividades: Sector agrícola, minero, manufacturero, servicios, informática, banca

Salarios

Como en todos los países, los salarios dependen del sector donde quieras trabajar así como el empleo y en la empresa que lo desarrolles. El salario mínimo en Brasil es de aproximadamente R$ 678 al mes (agenciabrasil). Esto es muy relativo y recomendamos consultar otras fuentes, ya que no hay un estudio específico de los salarios como en Europa.

Cuales son los oficios más demandados para trabajar en Brasil

El periódico Estado de São Paulo ha publicado una simpática infografía, O Mapa das Melhores Oportunidades de Emprego, en el que se presentan las áreas profesionales en las que hay falta de trabajadores y, por lo tanto, ofertas de empleo en Brasil.

Esta infografía está dividida en:

  • Empleos públicos, que están reservados para brasileños.
  • Trabajo para el Mundial y los Juegos Olímpicos, que incluye los subgrupos Turismo, Recursos Humanos, Comercio y Servicios y Construcción naval.
  • Carreras en las que faltan profesionales, que incluye los subgrupos Ingeniería, Contabilidad, Administración, Construcción e Infraestructura y Tecnologías de la Información.

Brasil está contratando profesionales calificados de otras naciones, y esta tendencia debe continuar, en caso de que el País mantenga el ritmo de crecimiento económico.

La economía más fuerte estimula a las inversiones en grandes proyectos en las áreas industriales, de energía y, principalmente, en el sector de petróleo y gas, hasta en las ampliaciones de fábricas, compra de máquinas y equipos importados. Este escenario demanda la presencia de profesionales extranjeros para la supervisión de la instalación e inicio de las operaciones.

Qué necesito para trabajar en Brasil

Para trabajar en Brasil es preciso tener el permiso de residencia y un visado de trabajo. Como inmigrante ilegal sólo tendrás acceso a los trabajos peor pagados que, como extranjero, difícilmente te permitirán subsistir en el país.

Si entras en Brasil como turista no podrás trabajar legalmente. Para conocer todos los requisitos y cómo solicitar estos permisos, lo mejor es dirigirse a la embajada de dicho país en España o Brasil para contactar con ella a través de su web o en persona.

Te proporcionamos algunas web, pero puedes buscar más información a través de internet.

Contratos de trabajo

En Brasil los contratos de trabajo pueden ser verbales o por escrito. Aconsejamos que siempre sean por escrito, es más, para solicitar el visado te pedirán una copia del contrato.

Los contratos en Brasil pueden ser de dos tipos:

  • Determinado: en el contrato figura una fecha de finalización.
  • Indeterminado: el equivalente al contrato indefinido español.

Derechos de los extranjeros registrados en Brasil.

FGTS: El empleador está obligado a descontar el 8% del salario del empleado para una cuenta bloqueada. El acumulado podrá ser retirado en la jubilación, usando para la adquisición de la vivienda propia o para el caso en que ocurra demisión sin justa causa. En este caso, el empleador está obligado a pagar el 40% del fondo al empleado.

Salario: Debe ser pagado en moneda corriente de Brasil, necesariamente, y hasta el quinto día hábil del mes subsecuente al trabajado.

Horas extras: Son permitidas dos por día, con remuneración extra del 50% del valor de la hora. Las horas extras habituales integran la remuneración del empleado, para el cálculo de vacaciones, aguinaldo, aviso previo y FGTS. Es posible para la empresa no pagar las horas extras prestadas, siempre que el período de trabajo sea menor al otro día. En Brasil, esta práctica es conocida como “banco de horas”.

Trabajo nocturno: Es todo el trabajo ejecutado entre las 22 hs de un día y las 5 hs del otro.

Carga horaria: Los extranjeros deben seguir la carga horaria de ocho horas por día o de 44 horas por semana, con un día semanal de descanso.

Intervalos de reposo: No son computados en la duración del trabajo. Son obligatorios por, lo mínimo, una hora. En período menor de trabajo, que no exceda cuatro horas, debe durar 15 minutos. Algunas funciones poseen intervalos especiales, como las de inserción de datos, en que, a cada período de 50 minutos consecutivos, corresponde un reposo de 10 minutos.

Reposo semanal: Todo trabajador tiene derecho a un descanso semanal remunerado de 24 horas consecutivas, normalmente los domingos.

Aguinaldo: Pago por cada 12 meses trabajados, mitad en noviembre y la otra mitad en diciembre o en cuota única en el último mes del año.

Vacaciones: Después del trabajo integral realizado durante un año, el empleado posee el derecho de 30 días de vacaciones y a recibir más un tercio del valor del salario, como bonos. Aún es posible vender hasta 10 días de vacaciones. Los empleadores dan vacaciones colectivas cuando les convienen.

Vale alimentación: No tiene naturaleza salarial, a no ser que sea concedida gratis al empleado, en las dependencias de la empresa.

Vale transporte: Si el transporte es concedido para la ejecución de los servicios, no constituye salario utilidad. En caso de que sea concedido como forma de sustituir una necesidad del empleado, la de moverse en el recorrido casa trabajo casa, es salario utilidad.

Licencia maternidad: Es concedida de manera remunerada por 120 días para la empleada que va a tener un hijo. Los salarios son pagados por el empleador y descontados por él de los aportes habituales debidos a la Provisión Social. La legislación prohíbe a las empresas despedir a la empleada embarazada sin justa causa a partir del momento de la confirmación del embarazo y hasta cinco meses luego del parto.

Buscar empleo a través de los Periódicos de Brasil

Los periódicos son asimismo otra importante vía para buscar un empleo en Brasil. Los periódicos que publican ofertas diariamente son:

  • O GLOBO – Río de Janeiro – www.oglobo.com.br
  • EXTRA – Río de Janeiro – www.extraonline.com.br
  • MEIA HORA – Río de Janeiro – www.meiahora.com
  • O DIA – Río de Janeiro – www.odia.com.br
  • LANCE! – Río de Janeiro – www.lancenet.com.br
  • FOLHA DE SAO PAULO – São Paulo – www.folha.uol.com.br
  • O ESTADO DE S. PAULO – São Paulo – www.estadao.com.br
  • AGORA SÃO PAULO – São Paulo – www.agora.uol.com.br
  • JORNAL DA TARDE – São Paulo – www.jornaldatarde.com.br
  • VALOR ECONÔMICO – São Paulo – www.valoronline.com.br
  • SUPER NOTÍCIA – Belo Horizonte – www.supernoticia.com.br
  • AQUI – Belo Horizonte – www.uai.com.br/aqui
  • ESTADO DE MINAS – Belo Horizonte – www.em.com.br
  • O TEMPO – Belo Horizonte – www.otempo.com.br
  • ZERO HORA – Porto Alegre – www.zerohora.com.br
  • CORREIO DO POVO – Porto Alegre – www.correiodopovo.com.br
  • DIÁRIO GAÚCHO – Porto Alegre – www.diariogaucho.com.br
  • CORREIO BRAZILIENSE – Brasilia – www.correiobraziliense.com.br
  • A TARDE – Salvador – www.atarde.com.br
  • DAQUI – Goiânia
  • DEZ MINUTOS – Manaus
  • A TRIBUNA – Vitoria – www.redetribuna.com.br

Encontrar empleo en Brasil a través de Internet

Sin lugar a dudas, buscar empleo para trabajar en Brasil a través de Internet es el método más usado y sobre todo cómodo y económico para quien quiere encontrar una nueva oportunidad laboral en el extranjero. En Internet es posible encontrar numerosas agencias especializadas en recruitment, sitios y motores de búsqueda dedicados exclusivamente a las ofertas de trabajo.

También se encuentran los conocidos “Headhunter” (Cazatalentos), profesionales del sector en búsqueda de personal altamente cualificado.

A continuación presentamos un listado de web de empleo, ya sabes que siempre puedes buscar en los grandes buscadores de empleo como monster o careerbuilder…

  • Catho – Este importante sitio oferta cerca de 300.000 vacantes de empleo, ordenados por categorías (profesionales, en prácticas, etc…). No obstante, también posee una base de datos de currículos que contiene más de 300.000 ejemplares.
  • Linkedin – Todas las ofertas de trabajo en Brasil que aparecen en Linkedin.
  • Indeed – Uno de los buscadores más grandes del mundo. Esta página funciona, además de agregador de ofertas de empleo, como un metabuscador que agrupa ofertas de trabajo de otros portales web, empresas o redes. Aquí tienes una completa guía para aprender a usar Indeed para buscar trabajo.
  • Infojobs – (Portugués) – Este conocido buscador internacional anuncia más de 25.000 ofertas de empleo diarias. Sin embargo, su sitio brasileño puede experimentar limitaciones técnicas.
  • Classificados-brasil – (Portugués) – Se trata de la principal web de anuncios clasificados. Puedes realizar búsquedas por región, categoría y palabras clave.
  • Bne – (Portugués) – El gobierno brasileño gestiona el Banco Nacional de Empleos, en el que puedes realizar búsquedas por sector profesional y ciudad.
  • Ministerio de Trabajo de Brasil – (Portugués) – Esta web gubernamental es el mayor recurso informativo sobre el empleo en Brasil que puedes encontrar en la red. En ella puedes consultar noticias relacionadas con la evolución de las contrataciones, puedes consultar la legislación laboral, los salarios, o consultar tablas con encuestas de empleo por municipios.
  • Learn4Good (Inglés) – Buscador mundial de ofertas de empleo.

Buscar empleo a través de las empresas españolas establecidas en Brasil

Otra de las opciones para trabajar en Brasil, y además, que puedan facilitar todos los trámites de visados y permisos de trabajo, además iremos contratados desde España en el primer momento. para buscar empleo a través de las empresas españolas establecidas en Brasil sólo tienes que pulsar aquí.

Para obtener más información sobre Brasil, recomendamos visitar esta web del Gobierno de Brasil.

2 comentarios en «Guía útil para trabajar en Brasil»

  1. saludo soy venezolano en busca de trabajo mi Profecion es maestro de obra con mas de 25 años de experiencia en el ramo de la construccion con experiencia en lectura de planos de la construccion. y busco trabajo tambien como: albañil, plomero, electricista, ceramiquero, colocacion de piezas sanitarias, fabricador de losas en concretos para cocinas o clocet

    Responder
  2. Hola me llamo Elías franco tengo 43 año busco trabajo en Brasil soy de misiones argentina soy mui responsable

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)