Suscribirme

Trabajar en las Universidades de Reino Unido

La oferta docente universitaria en el Reino Unido es amplia, cuentan con numerosos centros de prestigio internacional y con una constante necesidad de ampliar sus plantillas con personal con formación y experiencia.

Cabe destacar que, a diferencia del sistema público español, el sistema británico en general cuenta con procedimientos mucho más ágiles para la contratación de profesionales. Pese a todo, cada año ofrecen una serie de vacantes que se quedan sin cubrir, con lo que se abre todo un abanico de posibilidades para docentes extranjeros con la formación adecuada.

El sueldo medio de un profesor en el Reino Unido suele rondar las siguientes cifras, siendo el pago por lo general semanal:

  • Profesor interino: en torno a las 90-140 libras brutas al día.
  • Profesor de sustitución: ronda las 60-70 libras brutas al día.

Otro de los puntos a valorar, es que si trabajamos en el sistema educativo público británico, obtendremos puntos para las oposiciones en España como si fuera un centro nacional.

Por lo general, además de la titulación específica requerida, será necesario contar con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o el Máster Universitario de Profesorado (MUP). [Master Universitario en Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas -Antiguo CAP]

En cuanto al nivel de inglés requerido, suelen exigir un nivel de al menos C1. Si no contamos con el dominio suficiente del idioma, podemos realizar un programa de cualificación lingüística.

Por lo general, teniendo en cuenta los procesos habituales de un proceso de selección así como de los trámites burocráticos necesarios para la homologación del título y demás, serán necesarias en torno a 16 semanas para la convalidación de la cualificación profesional. Ocasionalmente este tiempo se puede incrementar, pero si tenemos el interés de una universidad el proceso puede ser más sencillo.

Habitualmente, las primeras vacantes ofrecidas darán la posibilidad de cubrir una baja temporal, pudiendo iniciar nuestra carrera como profesor en el Reino Unido casi en cualquier momento del año. Si a la universidad le gusta nuestro desempeño profesional, contaremos con muchas y muy reales posibilidades de conseguir una plaza fija.

Para hacer más fácil el proceso, os traemos un listado con las principales Universidades del Reino Unido a las que podemos solicitar una de las muchas vacantes por cubrir con las que cuentan:

  • University of Cambridge: el número uno en muchos rankings sobre el prestigio de los centros, cuenta con numerosas vacantes a las que podremos tener acceso a través de su página web.
  • University of Oxford: otro de los centros históricos que copan el ranking, un centro donde ganar experiencia y prestigio internacional.
  • University College London: con base en la capital londinense, cuenta además con centros en países como Qatar o Australia. Esto nos plantea incluso la posibilidad de solicitar una vacante en cualquiera de sus centros universitarios.
  • The University of Edimburgh: esta universidad escocesa ofrece desde centros de estudio a otros de investigación, cuenta con prestigio a nivel mundial.
  • Nottingham University: fundada en 1881, cuenta con una larga tradición en la enseñanza universitaria de alto nivel. Tiene centros en países como China y Malasia además de en Reino Unido.
  • University of Glasgow: la cuarta universidad con más historia del mundo anglosajón, ofrece vacantes para profesores de manera constante.
  • University of Southhampton: situada en el top 15 de universidades británicas, cubren un amplio abanico de posibilidades en diferentes ámbitos de estudio.
  • The Open University: su equivalente español sería la UNED, ofrece numerosas titulaciones y especialidades como universidad abierta.
  • University of Leeds: con una historia de más de 100 años, cuenta con una gran estructura para la docencia de más alta calidad.
  • Manchester University: ofrecen unos altos estándares de calidad educativa así como una atractiva estructura de investigación.
  • University of Warwick: tiene por objetivo ser uno de los líderes en la enseñanza y educación, persiguiendo así el crecimiento social y económico.
  • Kings College London: centro histórico y de prestigio, ofrece toda su experiencia para la formación.
  • The University of Sheffield: centro universitario con visión global, ofrece su experiencia y recorrido en el sector de la docencia para llevar los estándares un paso más allá.
  • Imperial College of London: otro centro cargado de historia y prestigio, ofrece un amplio abanico de posibilidades tanto formativos como de desarrollo e investigación.
  • Bristol University: otro centro con reconocimiento internacional y una larga historia a sus espaldas.
  • Newcastle University: siempre en busca de la excelencia, cuenta con un completo abanico de programas y centros de investigación.
  • University of York: universidad que en menos de 50 años ha conseguido situarse en la vanguardia de la enseñanza.
  • Loughborough University: con historia y una visión que plasma en cada uno de sus programas educativos.
  • London School of Economics and Political Science: centro especializado en el campo de la economía y la política.
  • University of Birmingham: galardonada como universidad del año 2013-2014 por un medio tan prestigioso como es The Times.
  • Durham University: centro universitario que se encuentra en el top 100 del ranking mundial.
  • University of Liverpool: el centro universitario cuenta con más de 4800 empleados, ofrece de manera constante vacantes a cubrir en diferentes especialidades.
  • University of Aberdeen: uno de los referentes en la formación universitaria, cuenta con más de 500 años de historia a sus espaldas.
  • Queen’s University of Belfast: situada en Irlanda del Norte, fue fundada en 1845, convirtiéndose en universidad en 1908.

Imagen: Wikipedia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)